Cafetera V60:
Es uno de los métodos de elaboración del café que se basa en el filtrado manual. Consta de un dripper o cono de goteo con unas propiedades muy particulares y unos filtros de papel específicos. El cono de goteo invertido tiene una forma que recuerda a una taza y el el nombre de V60 es debido al ángulo del cono que es de 60º.
¿Cómo se utiliza la V60?
Los pasos básicos son:
- Prepara el agua caliente
Debes rociar el café con agua caliente, así que asegúrate de tenerla preparada de antemano.
- Prepara la V60
Pon un filtro de café en el cono, y asegúrate de que la jarra o server está bien situada debajo del cono, para evitar derrames.
- Humedece el filtro de papel
Cuando ya tengas el agua caliente, antes de servir el café es interesante humedecer el filtro ligeramente. Simplemente un chorro de agua por arriba, para eliminar los posibles sabores o aromas del filtro, y también para calentar un poco la jarra y evitar que esté fría cuando reciba el café.
- Sirve el café en el filtro y vierte el agua sobre el café molido
Y aquí es donde viene el paso principal. La manera en que rocíes el agua caliente sobre el café determinará el resultado final. ¿Qué factores influyen en el sabor de tu café V60? Pues la proporción agua-café que utilices, el tiempo de extracción (lo normal es que no supere los tres minutos), la forma de vertido (se recomienda verter el agua lentamente en círculos), si echas todo el agua de golpe al principio, o la echas de dos o tres veces.